ACENOMA
  ACENOMA      CENTROS COMERCIALES ABIERTOS      FORMACIÓN      MARKET PLACE      RIESGOS LABORALES      COMO ASOCIARSE      ENLACES DE INTERÉS      CONTACTO 
 AGENDA
12:00:00 a.m.
No hay eventos para esta fecha.

<julio de 2017>
dlmmjvs
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
 
 
Comunidad de Madrid, CEIM, Cámara de Comercio Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
 
 
 
 
Comunidad de Madrid CEIM Cámara Madrid Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes
Av. Cerro del Águila , 9 (Centro de Empresas)
San Sebastián de los Reyes 28703 Madrid
Tel : 91 654.38.84 Fax : 91 659. 14.17
www.acenoma.org
Powered by: publideo
 
    BOLETÍN INFORMATIVO
 
   BOLETÍN INFORMATIVO volver atras
Entrevista a Salvador Santos Campano, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid

"Las asociaciones empresariales, como ACENOMA, juegan un papel crucial en la promoción del mundo empresarial, y contribuyen al bienestar de la sociedad".
    



1.- Siempre ha sido un hombre luchador y desde joven ha apoyado el asociacionismo y al pequeño comercio. ¿Por qué?

Las asociaciones empresariales, como ACENOMA, juegan un papel crucial en la promoción del mundo empresarial, a la vez que facilitan el diálogo social y la articulación de las instituciones.

Las organizaciones, ya sean territoriales, sectoriales o de otro tipo, contribuyen a potenciar los intereses económicos de las empresas que representan, que son la base del tejido productivo y, por tanto, del bienestar de toda la sociedad.

Yo soy un convencido del asociacionismo empresarial y he dedicado una gran parte de mi vida a distintas organizaciones. Sólo desde asociaciones sólidas y representativas es posible lograr acuerdos con los diferentes agentes, ya sean las administraciones públicas, instituciones o compañías privadas; y alcanzar desarrollos legislativos que ordenen y protejan la actividad de los asociados. De hecho, para que la labor de la Cámara sea eficaz, tenemos que ir de la mano de las asociaciones empresariales, que son las que están, día a día, sobre el terreno. Nunca se me ha ocurrido programar actuaciones de la Cámara sin tener en cuenta a las asociaciones; sería un grave error.

2.- La grave crisis económica que está padeciendo el país está obligando a configurar nuevos mecanismos con los que hacerle frente y que la recuperación sea una realidad cercana. ¿Qué medidas ha proyectado la Cámara de Comercio en este sentido?

Desde que notamos los primeros síntomas de la crisis el año pasado reorientamos toda la actividad de la Cámara para ayudar a las empresas. Por ejemplo, nos hemos volcado en alcanzar acuerdos con diferentes entidades para facilitar financiación a las pymes y a los autónomos en condiciones preferenciales, y ya hemos logrado convenios que suman más de 12.000 millones de euros para todo tipo de necesidades. Además, hemos creado un Servicio de Diagnóstico, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a detectar y superar sus debilidades, y también hemos puesto en marcha un Servicio de Relevo Empresarial, con el objetivo de asesorar y ayudar a todos aquellos empresarios y emprendedores que desean transferir o adquirir un negocio ya consolidado.

También podría citar otras iniciativas que estamos desarrollando con la Comunidad de Madrid, como nuestra colaboración en el Plan FICOH o en el Plan Integral de Apoyo a la Industria Madrileña.

En paralelo, claro está, seguimos con actividades como ayudar a nuestras empresas a salir a otros mercados, para compensar la caída de la demanda interna en España; facilitar que las pymes aprovechen las nuevas tecnologías y que apliquen la innovación a su gestión, y una amplia oferta formativa, para que empresarios, directivos y trabajadores alcancen la mejor cualificación y nuestras empresas sean más competitivas.

3.- Recientemente se ha celebrado el I Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid obteniendo un éxito rotundo. ¿Puede resumir las principales conclusiones a las que se llegaron?

Ha habido varios asuntos fundamentales, como la urgencia de que las empresas logren la liquidez que precisan para seguir generando riqueza y empleo. Y también la necesidad de mejorar la confianza de los consumidores. Todo ello, ligado a que es preciso cambiar cuanto antes el modelo económico español.

Otro problema importante es la rigidez de nuestro sistema laboral, que se está demostrando ineficaz, no sólo para la creación de nuevos empleos, sino hasta para el mantenimiento de los existentes.

En el Congreso de Comercio y Servicios también hemos hecho propuestas tan concretas como la creación de un Fondo contra la Morosidad de las Administraciones Públicas, para que ninguna empresa tenga que cesar su actividad a causa de una quiebra motivada por retrasos exagerados en los pagos, hemos pedido al Gobierno central que modifique el sistema de liquidación trimestral o mensual del IVA, de manera que se incluyan únicamente las facturas efectivamente cobradas. y hemos solicitado que la oferta educativa profesional se plantee desde las necesidades reales de las pymes y consensuada con los agentes económicos que las representan: Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales.

Además, tiene que producirse la exigencia de una formación permanente, que responda a las necesidades de un conocimiento tecnológico que va en aumento. Nosotros, por ejemplo, creamos el año pasado la Escuela de Comercio de la Cámara, para lograr que los empresarios encuentren a los trabajadores cualificados que necesitan, adaptando nuestros planes de estudio a las demandas del tejido empresarial.

4.- ¿Qué les diría a los empresarios y autónomos que pasan por un momento complicado en sus negocios para tranquilizarlos y animarlos a que continúen en la lucha?

Las empresas del sector comercial y de servicios están luchando por mantener a flote su negocio y seguir generando riqueza en beneficio de la economía madrileña y española. Sin ir más lejos, los datos de las ventas y el empleo en el comercio minorista muestran que se ha moderado la caída de las ventas desde agosto, y también se está reduciendo el impacto en la pérdida de empleo. De hecho, mientras estas empresas, en la mayor parte de los casos pequeños negocios familiares, llevan 17 meses seguidos registrando en sus cajas descensos en sus ingresos, los recortes continuados de empleo acumulan 14 meses seguidos.

Ahora, son urgentes las transformaciones en nuestra estructura productiva, como le comentaba, ajustando el modelo que tenemos a la situación actual y, sobre todo, a las demandas. Porque sólo ajustándose a la demanda cabe esperar una reactivación de la misma y por lo tanto del consumo. Y, desde luego, les tengo que recordar que acudan a la Cámara, donde intentaremos ayudarles a superar esta coyuntura tan negativa.

5.- El próximo año se celebrarán las elecciones a la entidad cameral. ¿Qué objetivos y retos se ha marcado para el futuro?

El equipo de Gobierno de la Cámara que resulte de las elecciones tendrá que decidir a qué acciones da prioridad. Mientras tanto, nosotros seguiremos ayudando con todas nuestras energías y recursos a que las pymes madrileñas puedan hacer frente de la mejor manera posible a la grave crisis de la economía española, y a que salgamos fortalecidos si cabe, con empresas más competitivas. Y lo haremos como hasta ahora, más cerca de cada empresa, a través de nuestras oficinas territoriales, y en estrecha colaboración con las asociaciones empresariales, con la Comunidad de Madrid y con los diferentes ayuntamientos, para lograr los mejores resultados.

En definitiva, queremos devolver a las empresas en servicios lo que éstas pagan a la Cámara a través de las cuotas.

 
 
 
 BOLETÍN INFORMATIVO

Nombre               Email