ACENOMA
  ACENOMA      CENTROS COMERCIALES ABIERTOS      FORMACIÓN      MARKET PLACE      RIESGOS LABORALES      COMO ASOCIARSE      ENLACES DE INTERÉS      CONTACTO 
 AGENDA
12:00:00 a.m.
No hay eventos para esta fecha.

<junio de 2017>
dlmmjvs
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
 
Comunidad de Madrid, CEIM, Cámara de Comercio Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
 
 
 
 
Comunidad de Madrid CEIM Cámara Madrid Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes
Av. Cerro del Águila , 9 (Centro de Empresas)
San Sebastián de los Reyes 28703 Madrid
Tel : 91 654.38.84 Fax : 91 659. 14.17
www.acenoma.org
Powered by: publideo
 
    BOLETÍN INFORMATIVO
 
   BOLETÍN INFORMATIVO volver atras
ENTREVISTA A MANUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ, ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

"Soy un partidario convencido del asociacionismo empresarial. Juntos somos más. Con una voz común y unos proyectos compartidos que constituyen un valor que va mucho más allá que la mera suma de sus miembros"
    



Fue presidente de ACENOMA durante cinco años y hoy es alcalde de San Sebastián de los Reyes. Gran aficionado al baloncesto, el cine y la lectura, además de gran amante de la naturaleza, Manuel Ángel Fernández es una persona sencilla, profundamente preocupada por las necesidades y problemas de su municipio.

Elegido presidente del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes en 2005, en las dos últimas elecciones municipales ha obtenido mayoría absoluta con la candidatura que ha encabezado.

Hoy nos concede un hueco en su apretada agenda y nos habla de su etapa en ACENOMA, los cambios que se han producido en el tejido empresarial durante los últimos años, además de sus proyectos futuros.

Antes de comenzar, enhorabuena por la victoria de estas últimas elecciones. ¿Os esperabais los resultados obtenidos?

Nuestra percepción del pulso de la calle, las opiniones que nos habían trasladado los vecinos nos hacían ser optimistas. De hecho, estos resultados, 14 concejales para el Partido Popular de los 25 que forman el Pleno, nos han confirmado esa impresión preelectoral.

Aprovecho también la oportunidad que me brindas para dar las gracias a todos aquellos que han confiado en nosotros y en nuestro programa, un compromiso que, como en los cuatro años precedentes, tenemos la obligación de llevar a cabo con escrupulosidad. Y, por supuesto, a todos los vecinos, seamos o no su opción política preferida, también nuestro agradecimiento por su participación en el proceso electoral, con la seguridad de que trabajaremos duro para un futuro mejor.

Ha sido un año difícil debido a la grave crisis económica que estamos padeciendo, pero ¿qué balance hace de este primer mandato?

Un mandato que estaba lleno de retos; frente a los cuales hemos respondido con un modelo de gestión basado en la eficiencia y la austeridad, pero sin que nuestros servicios públicos se vieran mermados en su calidad.

Cuatro años de avances entre los cuales me gustaría destacar la adquisición del Parque de La Marina para todos los vecinos. Gracias al proyecto del prestigioso urbanista y arquitecto Richard Rogers cambiaremos la fisonomía de la ciudad. Un proyecto que será un motor para el desarrollo económico y social de San Sebastián de los Reyes.

Y hablando de parques, una asignatura pendiente de este municipio, ahora disfrutamos de más zonas verdes y un carril bici que llegará a alcanzar en poco tiempo los 30 kilómetros. Esa apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, tendrá su continuación con el proyecto del anillo verde, una actuación que vertebrará nuestra ciudad siguiendo el curso de los arroyos y del río Jarama, un gran desconocido en cuyas riberas podemos encontrar una flora y fauna singular.

¿Cuáles son los sectores empresariales que se han visto más afectados en San Sebastián de los Reyes por la complicada coyuntura actual?

Afortunadamente, San Sebastián de los Reyes ha sufrido esta profunda crisis con menos crudeza, con una tasa de desempleo por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y muy inferior a la media nacional. No obstante, no hemos estado al margen de lo sucedido en el resto de España, especialmente azotada por esta crisis y que nos está costando superar más que a otros países de nuestro entorno.

Así las cosas, es la pequeña y mediana empresa la que más sufre esta situación y por eso hemos decidido apoyarla desde el gobierno municipal con políticas activas basadas en la formación, la creación de espacios comerciales más modernos, una política de bajada de impuestos que no castigue la inversión, un Pacto por el Empleo con los empresarios y los sindicatos de la zona norte, apoyo a los sectores con más problemas, pero también a los de mayor proyección, todo ello merced al trabajo de una Delegación de Desarrollo Local con más recursos para atender las necesidades de los empresarios y trabajadores de la localidad. En resumen, medidas de apoyo a la creación de empresas y en apoyo de los emprendedores.

¿Es importante la colaboración con otros organismos y entidades como ACENOMA para el fomento de la creación de riqueza y empleo en la sociedad?

El gobierno municipal del Partido Popular tiene un compromiso profundo con todos los vecinos, cuya principal preocupación, en estos momentos, es el empleo. Y la creación de empleo pasa por la inversión en proyectos empresariales con futuro. Nuestra labor, en la medida que lo permiten nuestras competencias y en estrecha colaboración con otras administraciones, es facilitar al empresario las condiciones precisas para la generación de riqueza.

En este sentido, la cooperación con ACENOMA es esencial, pues nadie mejor que los representantes del sector empresarial para que nos haga llegar sus necesidades y sus sugerencias. Siempre seremos permeables a las demandas y los consejos de aquellos que quieren lo mejor para San Sebastián de los Reyes.

Usted fue presidente de ACENOMA desde junio de 1994 hasta mayo de 1999. ¿Qué recuerda de aquella época?

Parece mentira que haya pasado más de una década desde que dejé la presidencia de ACENOMA, una organización en la que hice muchos amigos y un tiempo que recuerdo con enorme cariño. Y si he de destacar algo es el esfuerzo que se realizó durante esos años para lograr que los empresarios locales formaran parte de nuestra Asociación. Soy un partidario convencido del asociacionismo empresarial, y en esa línea me empeñé, tanto yo como todos los miembros de la directiva. Espero que el éxito de ACENOMA en la actualidad tenga algo que ver con el trabajo que desarrollamos en su día y que sentó las bases de lo que ahora es la Asociación.

¿En qué ha cambiado el tejido empresarial en estos años?

Hemos disfrutado de un crecimiento singular de nuestros espacios comerciales, conjugando el pequeño y mediano comercio con las grandes superficies. Por otro lado, se ha multiplicado el sector servicios y muchas grandes empresas han radicado en nuestro término municipal sus sedes corporativas. Este crecimiento ha beneficiado enormemente a las empresas que ya estaban aquí antes de esta transformación económica.

Además, vamos a seguir apostando por espacios de desarrollo económico de alto valor añadido, como, por ejemplo, el Parque de la Marina, que junto a las zonas verdes, dotaciones públicas y espacios residenciales, también dedica parte de su terreno para la ubicación de nuevas empresas. Nuestro papel es poner todo lo necesario para que San Sebastián de los Reyes esté a la cabeza en desarrollo económico a nivel nacional.

¿Qué les diría a aquellos empresarios que no confían en el asociacionismo empresarial como un eficaz mecanismo para aglutinar las necesidades del sector, que actúe de intermediario entre los poderes públicos y el tejido empresarial?

Juntos somos más. Uno más uno, al contrario de lo que dice la lógica matemática, no son dos, son como mínimo, tres. Me explico. Un sector organizado, cuyas acciones se coordinan entre todos, con una voz común y unos proyectos compartidos constituye un valor que va mucho más allá que la mera suma de sus miembros. Por eso, recomiendo a los empresarios que se asocien, que sumen, que añadan valor a sus acciones gracias al trabajo compartido.
 
 
 
 BOLETÍN INFORMATIVO

Nombre               Email