ACENOMA
  ACENOMA      CENTROS COMERCIALES ABIERTOS      FORMACIÓN      MARKET PLACE      RIESGOS LABORALES      COMO ASOCIARSE      ENLACES DE INTERÉS      CONTACTO 
 AGENDA
12:00:00 a.m.
No hay eventos para esta fecha.

<abril de 2017>
dlmmjvs
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456
 
 
Comunidad de Madrid, CEIM, Cámara de Comercio Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
 
 
 
 
Comunidad de Madrid CEIM Cámara Madrid Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes
Av. Cerro del Águila , 9 (Centro de Empresas)
San Sebastián de los Reyes 28703 Madrid
Tel : 91 654.38.84 Fax : 91 659. 14.17
www.acenoma.org
Powered by: publideo
 
    BOLETÍN INFORMATIVO
 
   BOLETÍN INFORMATIVO volver atras
Entrevista a Juan Manuel Santos- Suárez, Presidente de AVALMADRID

"Tenemos que conseguir que Avalmadrid se consolide como referente financiero en nuestra región y, para ello, la labor de las organizaciones empresariales es absolutamente fundamental"
    



La actual crisis económica ha ocasionado que muchos empresarios tengan que cerrar sus negocios. En el caso de los más afortunados, tienen que hacer frente a graves dificultades para mantenerse en el mercado. Por ello, en esta complicada coyuntura económica que nos ha tocado vivir es fundamental para el empresariado cualquier ayuda financiera.

AvalMadrid se presenta como una buena solución para el empresariado madrileño. Esta entidad, adscrita a la Comunidad de Madrid, facilita el acceso a la financiación en las mejores condiciones posibles apoyando a las PYMES. Desde su puesta en marcha, en 1985, ha facilitado más de 1.000 millones de euros a más de 20.000 empresas, a través de más de 31.000 avales. Esto ha contribuido a la creación y mantenimiento de más de 100.000 puestos de trabajo. Juan Manuel Santos- Suárez, Presidente de Avalmadrid, nos acerca la misión de esta entidad financiera.

Nacido en 1953 en Madrid, Juan Manuel Santos-Suárez estudió ICADE E-3 (Derecho y Dirección y Administración y Dirección de empresas) y es MBA por el IESE de Barcelona.
Su experiencia en el mundo financiero empieza en 1987 cuando se incorpora a AB Asesores Bursátiles para montar y dirigir la división de particulares, constituyendo las sociedades gestoras de patrimonios y de fondos de inversión y la red de distribución.

En 1998 entra en Merrill Lynch como director general de banca privada para España y Portugal.
En diciembre de 2003, Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, le llama para el puesto de viceconsejero de Modernización, cargo que ejerce hasta junio de 2007, donde pasa a la Viceconsejería de Hacienda. Como viceconsejero de Hacienda entra en el Consejo de Administración de AVALMADRID, SGR.
En septiembre de 2008 es nombrado Presidente de esta sociedad, cargo que ejerce en la actualidad.

1.- Actualmente las empresas denuncian la dificultad que encuentran a la hora de pedir un crédito a las entidades bancarias. ¿Qué papel puede jugar AVALMADRID para facilitarles la financiación?. ¿Se les pone menos trabas al empresario si van de la mano de AVALMADRID?

Avalmadrid puede jugar un papel fundamental pues ésa es precisamente su labor: facilitar el acceso a la financiación y que ésta sea en condiciones preferentes tanto en coste como en plazo. A través de nuestro aval, aquellas pymes solventes y viables que necesiten financiación pueden acceder a la financiación. En estos momentos, contamos con más de 40 convenios con entidades de crédito que operan en la Comunidad de Madrid, con lo que, de nuestra mano, las pymes no encuentran problemas en su respectiva entidad para acceder al crédito.

2.- ¿Qué requisitos tienen que cumplir y cuánto tiempo pasa desde que una empresa presenta su proyecto hasta que obtiene vuestra respuesta?

Los requisitos son básicamente dos: desarrollar el montante de la financiación solicitada en el ámbito de la Comunidad de Madrid y, como le comentaba anteriormente, contar con un proyecto viable. El tiempo que transcurre hasta que el proyecto obtiene respuesta depende de la operación que se solicita. Por ejemplo, contamos con el Plan Impulsa Express, orientado a dotar de liquidez a pymes y autónomos en el plazo máximo de una semana siempre y cuando esté completa la documentación en Caja Madrid, que es quien primero tramita la operación. Por su parte, aquellas operaciones de mayor volumen que superen los 600.000 euros, pasan por Comisión Ejecutiva, y el tiempo estimado de respuesta puede rondar el mes y medio.

3.- Además de facilitar a las empresas el acceso a la financiación habéis firmado convenios con diferentes municipios, entidades bancarias, y organizaciones como CENOR. ¿Cual es el principal objetivo de estos convenios?

El objetivo principal de estos convenios es acercarnos cada vez más a la realidad del tejido empresarial madrileño y con ello pretendemos darnos a conocer a organizaciones empresariales, como CENOR, de la que forma parte ACENOMA, entidades de crédito y municipios. Tenemos que conseguir que Avalmadrid se consolide como referente financiero en nuestra región y, para ello, la labor de organizaciones empresariales como CENOR, es absolutamente fundamental.

4.- ¿Ha percibido AVALMADRID un aumento de peticiones en estos tiempos de crisis?. ¿Proceden, en su mayoría, de pequeñas y medianas empresas?

Efectivamente, Avalmadrid ha percibido un aumento de peticiones sobresaliente en los últimos tiempos. Le voy a dar un dato: el año pasado cerramos el ejercicio con más de 302 millones de euros aprobados en avales para unas 2.000 pymes, lo que supuso un incremento del 36% en nuestra actividad. En este sentido, la labor de las Sociedades de Garantía Recíproca, como Avalmadrid, cobra en estos momentos especial relevancia al aportar a la pyme ese plus de solvencia tan necesario para acceder a la financiación.

De estas peticiones, la mayoría se corresponden a pequeñas y medianas empresas, pero no hay que olvidar que también estamos muy comprometidos con colectivos tan importantes en nuestra región como el de los emprendedores o el de los autónomos.

5.- Avalmadrid puso en marcha el Plan Impulsa Pyme para dar liquidez a las empresas. ¿Qué resultados ha obtenido hasta el momento?

El Plan Impulsa Pyme, que, como bien dice, tiene como objetivo dotar de liquidez a las pymes, se puso en marcha a finales de 2008 y, ciertamente, es una de las claves del éxito logrado en 2009. Desde la puesta en marcha de este plan, 700 pymes han conseguido liquidez por un importe de 110 millones de euros, lo que ha contribuido al mantenimiento de más de 13.300 puestos de trabajo. Queremos seguir esta senda y por eso esperamos aprobar más de 100 millones de euros para unas 750 pymes en 2010 a través del Plan Impulsa Pyme, lo que contribuirá al mantenimiento de más de 14.000 empleos en la Comunidad de Madrid.

6.- ¿Qué previsiones tiene AVALMADRID para este año 2010?

Los resultados cosechados por Avalmadrid en el pasado ejercicio suponen todo un hito en la historia de nuestra entidad, pero todavía tenemos un amplio margen de crecimiento que desarrollaremos en los próximos años. En concreto, para el presente ejercicio esperamos un crecimiento del 15% en nuestra actividad, aprobando unos 350 millones de euros para unas 2.100 pymes de nuestra región. Se trata, como se puede comprobar, de unas previsiones muy optimistas, pero Avalmadrid ya ha demostrado que ha sabido dar una respuesta efectiva a nuestras pymes en momentos de dificultad.
 
 
 
 BOLETÍN INFORMATIVO

Nombre               Email